MI DVDTECA : AMERICAN HISTORY X (9/10)

Genial película dramática con crítica social que gira alrededor del movimiento neo-nazi con un excepcional Edward Norton de protagonista, en uno de los mejores papeles de toda su carrera, no en balde llegó a estar nominado al Oscar por su esplendida actuación en este film. Nos narran como un joven de familia desestructurada y clase baja pertenece a un grupo de ideología nazi hasta el extremo de llegar a asesinar a dos afroamericanos, en una de las escenas más impactantes del largometraje, siendo condenado a la cárcel donde rápidamente se une al grupo de presos con sus mismas ideas, pero a medida que va pasando el tiempo se dará cuenta que los que cree sus amigos obvian sus creencias si resulta en beneficio propio, haciendo que se dé de bruces con la realidad, llegando incluso a entablar una gran amistad verdadera con un prisionero de raza negra, lo que les reportará serios problemas a ambos. A su salida de prisión ya reformado, contemplará horrorizado como su hermano menor que lo tiene como referente ha seguido sus pasos mezclándose con la misma gente de la que él ahora reniega, e intentará por todos los medios sacarlo de ese ambiente para que no repita sus mismos errores. El final de la cinta deja un regusto amargo pero totalmente lógico y bien planteado tras el devenir de la historia. Edward Furlong interpretó al hermano menor en uno de sus últimos papeles relevantes en Hollywood aparte de Terminator 2 que es anterior. Curiosamente su director fue Tony Kaye, prácticamente un desconocido en la industria, que realmente tras este gran éxito solo ha vuelto a dirigir 4 películas más o menos y ninguna de ellas de especial relevancia. De hecho tuvo agrias polémicas con los productores por cambios que hicieron tanto en guión como en montaje, ya que consideraron aburrido el realizado por el cineasta, no haciendo caso de sus quejas intentó incluso que su nombre fuera retirado de los créditos. Pero hay que reconocer que una vez visto el estupendo resultado final hay que darles la razón a ellos. También hay que hacer notar que la película recaudó más, y tuvo mucho más éxito, a nivel internacional que en los propios Estados Unidos.

Título original: American History X
Año: 1998
Duración: 118 minutos
Compañía: New Line Cinema

CURIOSIDADES

- Norton llegó a hacer su propio montaje de la película, ya que sentía que el director tardaba demasiado para terminarlo.

- El personaje del nazi gordo luce un tatuaje del grupo de música Anti-Heroes, que provocó que estos (que no son nazis sino punks) denunciaran el film.

- Edward Norton tuvo que ganar 15 kg de masa muscular para poder hacer la película.

- La idea inicial del director era ceder el protagonismo al personaje del hermano pequeño lo que lo enfrentó con Norton, el cual presionó a los productores para que no cedieran ante la visión de Tony Kaye. De hecho el cineasta tuvo que aceptar a la fuerza al actor que le fue impuesto por la compañía, ya que él no lo quería.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=oi7bhRmJzec
VER MEJOR ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=dlWcKXwLZGs
VER ESCENA ELIMINADA: http://www.youtube.com/watch?v=YZCIDD3YJSI
B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=CaOwoirqSL4

Esperamos vuestros valiosos comentarios en nuestra página de Facebook. http://www.facebook.com/pages/Platea-Bastarda/166920700033221?ref=ts

Secciones: