MI DVDTECA : AMELIE (7/10)

Comedia romántica francesa que se sale fuera de la tónica habitual de este género ofreciéndonos una escenografía con una impresionante visualización entre lo fantástico y lo real con una dirección muy original, como resultan la mayoría de los films dirigidos por Jean-Pierre Jeunet como sucedió con Delicatessen o Alien Resurrección a los que dota de identidad propia como sucede con éste. En un tono cómico sencillo nos presenta la historia de Amélie, su protagonista, que a pesar de haber tenido una infancia algo traumática es feliz gracias a que se refugia siempre en su portentosa imaginación. Los personajes con los que interactúa a lo largo del metraje son bastante característicos y excéntricos, a los que Amélie se ha volcado a hacerlos felices sin que se den cuenta inventando agudas estrategias de lo más enrevesado y conmovedoras para llevar a cabo sus planes. Hasta que un buen día entra en juego un chico extraño y soñador del que se enamorará e intentará infructuosamente varias veces provocar un encuentro casual para poder conocerse. Este film se convirtió en uno de los largometrajes franceses más taquilleros de la historia con una gran repercusión fuera de sus fronteras, llevando a la fama a su intérprete principal la actriz Audrey Tatou. Tengo que reconocer que su primera media parte me encanta a nivel creativo y consigue transmitir positividad con su historia pero que a mediados de cinta hasta el final cuando la relación romántica se convierte en el eje central del argumento la cosa decae bastante y pierde fuelle, desde mi personal punto de vista. Otra cosa a resaltar es la gran banda sonora que acompaña a las escenas en pantalla creada por el compositor Yann Tiersen. Llegó a estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera en el 2001 pero lamentablemente se fue de vacío ya que fue superada por la también excelente En Tierra de Nadie de factura bosnia, de la cual también hablaremos más adelante en esta sección. Acabaré comentando que la serie de televisión Pushing Daisies (Criando Malvas) está claramente influenciada por este film.

Título original: Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain
Año: 2001
Duración: 122 minutos
Compañía: France 3 Cinéma

CURIOSIDADES:

- El guión original se había hecho teniendo en mente para su papel protagonista a la actriz Emily Watson, desarrollándose en Londres.

- Se rodó en la ciudad de París y algunas áreas tuvieron que ser completamente limpiadas de graffitis ya que la capital francesa está atestada de ellas.

- La cafetería donde trabaja Amélie existe en realidad y se halla en la calle Lepic cerca del Moulin Rouge.

- En el barrio parisino de Montmartre algunas panaderías han creado una especie de barra de pan con el nombre de Amélie.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=n3OYmBBpCu8
VER ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=F7d5heXBX4Y
B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=0sAn0Q04VUE
VER PUSHING DAISIES: http://www.youtube.com/watch?v=V2MxjStQtQk

Esperamos vuestros valiosos comentarios en nuestra página de Facebook. http://www.facebook.com/pages/Platea-Bastarda/166920700033221?ref=ts

Secciones: