MI DVDTECA: AMANECER ROJO (6/10)

Película de la década de los 80 donde era normal que en el cine juvenil los protagonistas de las historias fuera un grupo de niños o adolescentes en variados géneros como el de aventuras (Los Goonies) o la ciencia-ficción (E.T.) desmarcándose del tono dulcificado de estas producciones el director John Millius dirigió y escribió este film poniendo a un grupo de adolescentes en un ambiente bélico lo que provocó que fuera bastante controvertido en su época. El argumento ambientado en 1980 nos narra cómo varios chicos de un instituto de un pequeño pueblo americano observan aterrados como el ejército soviético y cubano invade los Estados Unidos (hay que tener en cuenta que estaba muy presente la guerra fría en aquel entonces) viéndose obligados a huir para evitar ser atrapados o muertos, acabando poco a poco con el tiempo convirtiéndose en una guerrilla que lucha por la libertad. A pesar de que fue muy bien recibida por el público en general y sobre todo por los más jóvenes, el largometraje recibió críticas de todo tipo al salirse fuera de los parámetros no existentes que marcaba el cine de Hollywod de aquellos años, siendo su principal queja el excesivo grado de violencia en pantalla (que visto hoy en día resulta de lo más light) Desde luego Millius consiguió ser original y valiente al presentar esta película en los circuitos comerciales saliendo francamente bien parado de todo ello a pesar del rechazo de cierta parte de la sociedad. En su reparto veríamos trabajar a jovencísimos actores que posteriormente saltarían a la fama llamados Patrick Swayze, Charlie Sheen o Jennifer Grey que protagonizó Dirty Dancing. En honor a esta película el ejército estadounidense llamó a la operación militar para detener a Sadam Hussein Amanecer Rojo. En el 2010 se rodó un remake protagonizado por Chris Hemsworth (Thor) pero que a día de hoy aún no ha sido estrenado, en un principio fue debido a problemas financieros de la MGM y posteriormente tuvieron problemas con los distribuidores ya que la historia se enmarcaba en la actualidad y el enemigo ruso había sido cambiado por el chino teniendo que cambiar en post-producción toda referencia a China por Corea del Norte.

Título original: Red Dawn
Año: 1984
Duración: 114 minutos
Compañía: MGM (MetroGoldwynMayer)

CURIOSIDADES

- Ostenta el record de la mayor cantidad de actos violentos en el cine, según los cálculos unos 134 por hora o dicho de otra manera 2,23 al minuto.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=1_I4WgBfETc
VER ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=fi4eLxo8O7I
VER RODAJE REMAKE: http://www.youtube.com/watch?v=ZWbqu53Vbl8
B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=x_FmG_U2pMs

Esperamos vuestros valiosos comentarios en nuestra página de Facebook. http://www.facebook.com/pages/Platea-Bastarda/166920700033221?ref=ts

Secciones: