MI DVDTECA : ALIEN RESURRECCION (8/10)

Esta cuarta parte de la saga de Aliens no consiguió ser un éxito como ocurrió con sus dos primeras partes pero ni mucho menos el fiasco que supuso su lamentable tercera parte. Yo personalmente opino que fue tratada injustamente y no fue lo suficientemente valorada por la crítica ni por el espectador medio ya que consiguió crear una atmosfera totalmente diferente al resto de títulos de la saga con bastantes señas distintivas. Hay que dar las gracias a ello al que fue su director el francés Jean-Pierre Jeunet que trató al film con elementos identificativos de la ciencia-ficción de corte europeo visto en los cómics de tal género, aquí en España se podría calificar de referente la antigua revista Cimoc que publicaba este tipo de historietas. Se distingue del tratamiento americano de la ciencia-ficción en por ejemplo cosas como la tecnología que a pesar de ser futurista se ve antigua, con suciedad, herrumbrosa o estropeada. Igualmente los personajes son más oscuros no resultando ningunos de ellos el héroe tradicional bueno y afable al que se suele estar acostumbrado, cosa a la que influyó bastante parte del reparto escogido con personajes muy característicos y estrambóticos debido a un físico “curioso” como fueron los actores Ron Perlman o Dominique Pinon. Sigourney Weaver fue convencida para volver a participar, gracias al guión, en que su personaje era un clon de Ripley con mezcla de Reina Alien lo que la hacía imprevisible sobre sus lealtades a cualquiera de las dos razas. También intervino la actriz Winona Ryder que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola con una actuación bastante desmerecedora comparada al lado de sus compañeros. El guión original creado por Joss Whedon contemplaba una batalla final en la Tierra que fue desechado por los productores. Además su director le imprimió más mala baba al argumento añadiendo escenas gore, más violencia, humor negro y alguna que otra incorrección moral. Narra los sucesos acaecidos 200 años después de la muerte de Ripley en Alien 3, en que unos científicos militares experimentan con ADN de los Aliens para hacerlos más dóciles, creando un clon de Ripley con rasgos de Reina Alien como fuerza y reflejos aumentados, acido por sangre o un enlace empático con los Aliens. A la nave llegará un grupo de mercenarios para hacer entrega de un cargamento de colonos criogenizados para que sirvan de huésped para los parásitos alienígenas, que como os podéis imaginar acabaran escapando y sembrando el caos en la estación espacial. Siendo esta la última entrega en cines hasta la fecha de los Aliens en solitario, extraterrestres que creo que merecen otra oportunidad en nuestras pantallas y aprovechando el 3D, para poderlos ver en todo su esplendor.

Título original: Alien Resurrection
Año: 1997
Duración: 109 minutos
Compañía: 20th Century Fox

CURIOSIDADES

- Una idea del director era mostrar un plano de un mosquito que picaba a Ripley quedando desintegrado por la sangre corrosiva pero fue descartada por el desembolso económico que hubiera requerido.

- El director necesitó varios traductores debido a su desconocimiento del inglés.

- La escena en que Ripley es atrapada por los tentáculos de la Reina Alien casi fue eliminada por las connotaciones sexuales que transmitía pero Sigourney Weaver se mostró inflexible sobre que se llevara a cabo tal idea.

- En la escena del sector inundado el actor Ron Perlman sufrió un accidente al golpearse la cabeza y casi muere ahogado.

- La productora no quería al actor Ron Perlman pero el director los convenció, su personaje fue el que más gustó al público.

- La escena de la cancha de baloncesto en la que Ripley lanza un tiro de espaldas desde nueve metros no está trucada y la hizo la misma Sigourney Weaver a la primera, totalmente de chiripa.

- Hay bastantes rumores que indican que el director tuvo bastantes choques con la actriz Sigourney Weaver.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=S1myB44Tjiw
VER ESCENA BASKET: http://www.youtube.com/watch?v=FF44YvDVP8Y
VER FINAL ALTERNATIVO: http://www.youtube.com/watch?v=PnmMksVK8pY
B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=EQBvnQIvsJw

Esperamos vuestros valiosos comentarios en nuestra página de Facebook. http://www.facebook.com/pages/Platea-Bastarda/166920700033221?ref=ts

Secciones: